Si no tenéis claro que regalar estas fiestas de Navidad, os presento un libro que os puede resolver el problema de una manera creativa y lúdica. Se trata de Una imprenta en la cocina. Los aficionados a la imprenta llevan un tiempo apostando por la impresión clásica con tipos de plomo y madera. El resultado de esta técnica son productos que portan el «sello» de la autenticidad y la artesanía además de una propuesta creativa diferente rica en matices y expresiones.
Este libro va un paso más allá porque nos propone esperimentar con la imprenta pero en un contexto totalmente diferente del habitual que es el taller.
En este caso la cocina de casa se convierte en nuestro taller y la tecnica que utilizaremos en la conocida como «kitchen litho».
Se trata de un método de impresión desarrollado por la artista francesa Émilie Aizier-Brouard en el que utilizando el principio de la impresión litográfica, dibujo de la imagen sobre una superficie y transferencia utilizando el principio de rechazo entre el agua y la grasa, la autora nos propone utilizar como elementos básicos aquellos que podemos encontrar facilmente en nuestro entorno como el papel de aluminio, que utilizaremos como plancha de impresión, el aceite vegetal común, que utilizaremos para sustituir a la trementina, o la bebida de cola que hará las veces de aguafuerte.
Las posibilidades de imprimir sobre diferentes materiales son enormes y podremos hacer desde camisetas, bolsos o manteles hasta impresiones sobre madera y podéis encontrar ejemplos de todos ellos en las páginas del libro: La técnica se describe como un «paso a paso» sencillo así como antes de cada paso os encontraréis unas útiles inserciones sobre los materiales que váis a necesitar. En definitiva, un título muy adecuado para estas fiestas que asegura un buen entretenimiento para toda la familia.
Una imprenta en la cocina
Aprende la técnica de la kitchen litho
PVP 18 euros