Tengo que reconocerlo, si paso más de un mes sin recibir un paquete en casa con un libro sobre tipografía lo empiezo a pasar mal. Y el verano no es precisamente una buena época para navegar por internet en busca de novedades interesantes. Así que decidí tirar de mi carpeta “Libros para pedir”, donde guardo aquellas referencias de libros que considero interesantes pero que por alguna u otra causa demoro su adquisición, y me regalé todo un clásico: Typography today del gran tipógrafo y diseñador alemán Helmut Schmid.
Y cuando hablo de clásico no solo me refiero al valor de los contenidos sino al poso que el tiempo ha dejado sobre el. Efectivamente, tipografía moderna contemporánea no vamos a encontrar en sus página, ya que este libro fue publicado originalmente en 1980, como una edición especial de la revista Idea, y se han editado varias rediciones la última de ellas en 2016 a la que se añadió más contenidos. Esta es la que acabo de recibir.
Lo que si nos vamos a encontrar son, lo que a juicio de su autor, reflejan las mejores propuestas de utilización de la tipografía desde los años 70 a los 90 del siglo pasado, básicamente del ámbito europeo aunque podemos ver también ejemplos americanos y japoneses, de hecho la edición es bilingüe inglés/japonés.
Todo un festín visual, con un diseño también de Schmid, que se complementa con una serie de contribuciones de primeras figuras de la época como John Cage, Wim Crouwel, Franco Grignani, Kohei Sugiura y Wolfgang Weingart y que remata el artículo «Typography as Communication and Form» de Emil Ruder, toda una declaración de intenciones que jalona y pone en contexto los contenidos gráficos.
En fin, como os contaba al inicio, uno de esos títulos que por llevar la etiqueta de clásico parece que puede dar pereza comprarlo por impulso y preferimos buscar algo más actual pero que sin duda, dotará de robustez a vuestra biblioteca sobre diseño y tipografía y que si os dedicáis a la enseñanza se convertirá en una herramienta didáctica muy útil.
Aquí os dejo unas página para que os hagáis una idea…