Sus características. Las obras teatrales, en prosa y en verso, ofrecen en su composición notables diferencias sobre la composición corriente por los diversos elementos que en ella intervienen. Éstos son:
Lista de personajes; palabras sueltas (Acto, Escena con su numeración, Cuadro, Mutación, Telón, etc.); indicaciones explicativas de actos y escenas; diálogos de personajes; acotaciones.
La lista de personajes suele ocupar página aparte al principio de la obra. En este caso, cada personaje hace línea sola, componiéndose el nombre en mayúsculas y las indicaciones que le acompañan, en redondo o cursiva. Si hubiera el reparto de la obra, los nombres de los actores irán en cursiva o versalitas.
Debajo de la lista, con algo más de entrada y con tipo más pequeño, irán las indicaciones de lugar, época, trajes, etc.
Todo ello irá encabezado con la palabra: Personajes, Reparto u otra análoga.
La palabra Acto y su numeración se pone con titulares: las demás palabras sueltas, Escena y su numeración, Mutación, Cuadro, etcétera, se pondrán con mayúsculas del texto. La palabra Telón puede ir de mayúsculas o versalitas. Todo ello debidamente centrado y formando línea sola.
Las indicaciones explicativas de actos y escenas se componen en forma de sumario y llevarán tipo más pequeño que el texto; el nombre de los personajes suele ponerse en mayúsculas y las palabras colectivas (coro, comparsa, soldados, etc.) ordinariamente en versalitas.
Obras en prosa. En la composición del diálogo en prosa hay gran libertad. Unos componen en forma de párrafo ordinario, otros en forma de párrafo francés. Esta última es preferible por su mayor claridad.
El nombre del personaje se compone de versalitas o cursiva, ya todo entero, ya abreviado, seguido de punto y raya. Algunos suprimen la raya y ponen un cuadratín de blanco.
Si en el diálogo se abrevia el nombre de los personajes, se pondrá su primera sílaba con la letra siguiente; si dos nombres comienzan del mismo modo, se añadirá otra letra para evitar confusiones.
Los nombres que tengan menos de cinco letras, se componen por entero.
En ediciones de lujo (en prosa o en verso) se pone a veces el nombre de los personajes al centro de la página con versales. En este caso se separa del texto por ambas partes con un blanco igual al de dos líneas de texto con sus interlíneas, cuidando que el espaciado sea mayor por arriba que por abajo.
Obras en verso. En el diálogo en verso: 1º. El verso se compone según las reglas dadas, suprimiendo la sangría y separación de estrofas, si las hubiere.
2º. El nombre de los personajes (que rara vez se abrevia), seguido de punto y sin raya, ocupará el blanco de sangría.
3º. Salvo el caso de versos muy largos, entre el nombre del personaje y el verso haya al menos el blanco de un cuadratín.
Cuando un verso se completa con palabras de diversos personajes, se dispondrán las frases escalonadas, de manera que, si se justificaran, formaran una sola línea.
Cuando varios personajes recitan una misma frase, se enlazan sus nombres con un corchete y se centra la frase.
Acotaciones. Las advertencias o aclaraciones que se ponen para hacer indicaciones al actor, dar golpes escénicos, etc., se llaman acotaciones.
Las acotaciones se ponen siempre entre paréntesis del mismo tipo que el texto, pero en letra cursiva o bien en tipo más pequeño parangonado.
Las acotaciones en la prosa se comienzan siempre con letra mayúscula, aun cuando estén en mitad del texto, y se terminan con punto dentro del paréntesis.
Si la acotación va inmediatamente después del nombre del personaje, deberá ponerse entre el punto y la raya si la hay.
Si va sola, se compone en forma de párrafo ordinario.
Las acotaciones en el verso forman siempre una línea aparte. Si son cortas, se coloca el blanco a la izquierda; si forman más de dos líneas, se componen en párrafo ordinario, dándoles la misma sangría que al verso.