En qué consiste. Terminada la impresión,hay que distribuir los moldes, operación que consiste en repartir los tipos cada uno en su caja y cajetín respectivo.
Para distribuir recomendamos, como más práctico, el método siguiente:
1º. Se coloca el galerín en la contracaja, y encima el paquete a distribuir.
2º. Con el índice de la derecha se levanta la última línea del paquete y con el pulgar y el medio se sujeta la parte que se pueda, la cual se traslada a la mano izquierda, que la tomará en la misma posición, entre el índice y el pulgar extendidos.
3º. De ahí se van tomando con la derecha unas cuantas letras y espacios, y después de leídas, se dejan caer una a una en su cajetín correspondiente.
Otro método muy extendido consiste en tomar algunas líneas con sus regletas, ponerlas en la palma de la mano izquierda sujetando ambos extremos con los dedos pulgar y restantes, y tomando de allí con la mano derecha una o más palabras para devolver las letras, una a una, a su cajetín.
Obre cada operario con estos métodos u otros que se practican, lo importante es hacer una distribución cuidadosísima, ya que de esta operación depende, principalmente, el no hacer faltas al componer.
Al distribuir espacios téngase en cuenta su espesor para no cambiarlos de cajetín.
Cuando al distribuir se encuentra el tipógrafo con una palabra en cursiva o versalitas, etc., distribuirá en seguida esta palabra en su caja correspondiente. Pero si hubiera mucha letra de otra caja, se pondrá dicha caja lo más cerca posible; y si esto no fuera factible, se colocará en el componedor el tipo diferente, para distribuirlo luego todo a la vez.
Siempre que, bien para componer, bien para distribuir, haya que servirse de una de las cajas que están guardadas en el comodín, se sacará antes un poco la caja inferior para que le sirva de sostén, con lo que se evitará que la otra caiga o se empastele.
Al distribuir letra de diferentes cajas, hay que fijarse en el rótulo de las mismas, para evitar la mezcla de caracteres diversos.
Todas las cajas deben llevar al frente un rótulo en el que se indica la clase de letra y su cuerpo, y el número de orden que corresponde a la caja en el comodín.
Para mayor seguridad, se podrá confrontar algunas de las letras que se van a distribuir con sus correspondientes de la caja.
Advertencias.
1ª. Hay que evitar el apretar la letra de la caja con los dedos para que quepan más, pues así se estropean los tipos y dificulta el poder tomarlos con facilidad al componer.
2ª. Si durante la composición se encontrara el tipógrafo con letra de diferente caja, deberá distribuirla en seguida o lo antes posible.
Es en este extremo censurable la costumbre de reservar un cajetín determinado para guardar las letras de otras cajas, que se encuentran durante la composición o perdidas por el suelo, esperando día oportuno para distribuirlo. La experiencia nos demuestra que este día no llega nunca, o tarda mucho en llegar, con el consiguiente perjuicio para las cajas y los tipos.