Tratado clásico de tipografía: 11 Corrección de pruebas

Definición y modo de corregir. Corrección es el trabajo que el tipógrafo ejecuta para enmendar en la composición las erratas anotadas en las pruebas.
A esta operación se la llama corrección en el plomo, para distinguirla de la corrección en el papel que efectúa el corrector.
Si en todas las operaciones hay que poner gran atención, en la corrección hay que redoblarla. Un libro o trabajo con erratas no honra a la imprenta de la cual ha salido ni al operario que lo ha compuesto.

Para efectuar la corrección se utilizan las pinzas, que se toman con los dos dedos, pulgar e índice, de la mano derecha, ejerciendo la presión en su parte más ancha.
Para corregir el paquete:
1º. Se coloca el galerín a la izquierda de la parte inferior de la caja, para tener a mano las letras que se necesiten, y en especial los espacios.
2º. Se desata el paquete y se recoge el cordel.
3º. Se coloca la mano izquierda encima del paquete y con la derecha se toman las pinzas.
4º. Se empieza a corregir por la primera falta anotada.
5º. Se toma con las pinzas la palabra entera en que debe hacerse la corrección y se levanta sobre el nivel del molde, sin sacarla.
6º. Con el pulgar de la izquierda se hace presión sobre la palabra levantada, mientras se deslizan las pinzas para cambiar el tipo que se debe corregir.
7º. Se toma con las pinzas la letra por el cuerpo, evitando rozar su ojo, y se deja en su correspondiente cajetín; y conservando en la mano las pinzas, se toma con los dedos la letra que deba substituirla.
8º. Se hace la substitución debida, y con los mismos dedos se hace bajar la palabra levantada.
9º. Con el dedo medio de la mano izquierda se averigua si la línea necesita justificación; en este caso, se hace según las reglas dadas.
10º. Así se continúa hasta corregir todas las faltas.
11º. Hecho lo cual, se ata de nuevo el paquete y se vuelve a sacar otra prueba para su comprobación.

El tipógrafo no deberá empezar a corregir sin antes desatar el paquete, aún cuando sólo sea para cambiar una letra. Hágase la corrección por orden, a fin de no dejarse erratas por corregir. Al hacer la corrección, procúrese dejar el espaciado bien uniforme.
Cuando se acaba de corregir la prueba, se acostumbra, como señal, rasgarla un poco en la parte superior o bien en la inferior.

Signos de corrección. Para la corrección de las pruebas se usan los signos convencionales de la tabla siguiente:

Corregidos los paquetes, se procede a su compaginación, antes de pasar a las máquinas para su impresión.

Artículo anteriorTratado clásico de tipografía: 12 Operación de distribuir
Artículo siguienteLa portada clásica de la mano de Theodore Low De Vinne