Como parte de una campaña de lectura sostenible, la Librería Gandhi, una de las más grandes y exitosas de México, ha lanzado la tipografía Gandhi. El proyecto ha sido desarrollado por la agencia de publicidad Ogilvy México de la mano de Cristóbal Henestrosa y Raúl Plancarte con la colaboración de Gabriela Varela y David Kimura.
Esta tipografía para textos cuenta con dos versiones con el mismo esqueleto, una sans y otra serif, y cada una de ella se distribuye con cuatro pesos: normal, negrita, itálica y negrita itálica. Como características principales destacar que posee un ojo más abierto de lo normal en este tipo de fuentes, una altura x algo superior a los cánones clásicos y un color bastante ligero que le dota de un ritmo muy fluido. Todo ello en busca de una legibilidad óptima para «facilitar la lectura de los mexicanos» tal como reza el eslogan de la campaña.
Pero, ¿qué es lo mejor de todo? Que como parte de la campaña publicitaria la tipografía Gandhi no se comercializa, sino que se distribuye gratuitamente tanto para proyectos comerciales como personales. ¿A qué esperas para probarla?