Taller de tipografía digital. 5 Los remates

Introducción e índice del taller

De entre las distintas partes que conforman la anatomía de una letra, los remates ocupan un lugar importante ya que por si solos con su presencia o ausencia, forma, grosor y tamaño determinan en gran manera el aspecto general de la misma.

Los remates, que los romanos utilizaron como un recurso técnico en las inscripciones lapidarias, fueron incorporados al mundo de la imprenta por los humanistas del Renacimiento italiano, que los añadieron en las letras de caja baja de los alfabetos que desarrollaron a partir de la minúscula carolingia.

Su variedad y determinación a la hora de establecer el estilo de una tipografía queda patente en la clasificación tipográfica que, a partir de la forma de los remates, realizó el tipógrafo francés François Thibaudeau en 1921.

En esta sección vamos a ver al detalle algunos diseños característicos de remates y la manera en la que se ha afrontado su dibujo en Fontographer, pero en principio vamos a comenzar con unas tipografías carentes de ellos:

Helvetica
Poco tenemos que decir sobre esta conocida tipografía sin remates; simplemente citar que la ausencia de estos fuerza al diseñador, si queremos dotar a la tipografía de «personalidad», a fijarse en otros detalles (contraste de trazos, características de las uniones, modulación, etc) para conseguirlo, aunque en esta familia ciertamente no se haya intentado de una forma clara.
La resolución del trazo inferior se consigue con dos puntos de esquina.

Optima
En este otro tipo, también sin remates, creado por Hermann Zapf y basado en el dibujo y proporciones de la romana neoclásica, podemos ver sin embargo un trazo a manera de remate residual en la base de la letra que dota al tipo de un cierto dinamismo y tensión y lo remite a sus orígenes lapidarios.
El dibujo se ha realizado controlando los manejadores de los puntos de dibujo.

Tiepolo
En este caso podemos ver en cierta forma un desarrollo del remate insinuada del tipo anterior conseguido al alargar los extremos del trazo. Definitivamente se forma un remate cun un esbozo de apófige (trazo que une el remate con el asta) que es controlado por puntos curvos.

Times Roman
Aqui observamos unos remates plenamente formados con unos apófiges bien desarrollados y que han sido formados extendiendo los manejadores de los puntos curvos y tangentes hasta casi llegar a tocarse.
Asimismo comentar que estos manejadores se situan ortogonalmente (perpendiculares a los ejes x e y) con el objetivo de asegurar un hinting (correcta visualización de los caracteres en tamaños pequeños en dispositivos de salidad de baja resolución) apropiado.
Esta tipografía fue diseñada por el historiador y tipógrafo inglés Stanley Morison en 1931 para el diario londinense The Times con el nombre de Monotype Times New Roman. Aqui la que se muestra es la versión de Linotype.

 Souvenir Demi
Realizada por Ed Benguiat para ITC en 1971 y basada en un diseño de Morris Fuller Benton de 1914 para la ATF, los remates de este tipo son de gran interés respecto a su modo de creación debido al uso esclusivo que hace de los puntos tangentes y curvos para crearlos.
De hecho los puntos tangentes han sido utilizados para crear unos pequeños segmentos rectos.

Clarendon
Esta tipografía que aparece en Inglaterra editada por Robert Bensley en 1845, tuvo un enorme éxito utilizada sobre todo para destacar textos.
Se trata de una tipografía muy semejante estilisticamente a las egipcias pero sus remates aparecen enlazados al asta.
En este caso los remates son de tamaño considerable y el apófige, que ha sido construido con puntos tangentes, pequeño.

Bodoni
En la tipografía por excelencia del periodo romántico vemos el efecto de la ausencia de apófiges con unos remates realmente finos que unido al fuerte contraste de sus trazos, dotan al tipo de un característico efecto «deslumbrante» sobre todo en cuerpos de texto.
Creada por Giambattista Bodoni a finales del siglo XVIII, en la versión digital que mostramos podemos observar su construcción a partir de simples segmentos rectos.

Goudy Oldstyle
Eesta creación del prolifico diseñador americano Frederic Goudy del año 1916, muestra algo totalmente diferente al diseño de Bodoni.
Goudy Oldstyle es una tipografía basada en la romana clásica con unos pequeños detalles muy de Goudy (fijaros en la «oreja» de la g de caja baja), y para la formación de sus remates vemos como se ha utilizado un punto tangente junto a otro curvo.

Garamond
En el diseño del gran punzonista francés del XVI Claude Garamond, vemos en cierto sentido un tratamiento opuesto al aplicado en la tipografía anterior.
En vez de controlar la forma del remate con un punto curvo en su extremo, se utilizan dos puntos curvos (uno en la parte superior y otro en la inferior del remate) que determinan su forma y su anchura.

ITC Charter
Charter es una tipografía creada por Matthew Carter en 1978 y que nos muestra una sorprendente resolución de la unión del remate y el asta.
Esta han sido creada por medio de pequeños trazos rectos que, vistos en tamaños de cuerpos de texto se ven como trazos curvos.
Estos trazos rectos posibilitan una mayor rapidez de dibujo del tipo y, en la época de su creación, facilitaban su legibilidad en impresoras de baja resolución.
En definitiva, se trataba de engañar al ojo haciendo ver curvas donde no las había.

 

Artículo anteriorLas letras como elementos gráficos
Artículo siguiente«La copa de cristal» por Beatrice Warde