José Luis Martín Montesinos
La figura de Ricard Giralt Miracle (Barcelona 1911-1994) se engrandece a medida que se va contextualizando su obra. Sus portadas de libros, christmas, carteles, plaquettes o el diseño de sus tipos (Gaudí, Xènius o Gaya Ciencia, entre otros) no pasaron desapercibidos para sus coetáneos, ya que fueron galardonados con numerosos premios nacionales e internacionales y reconocidos por artistas de la talla de Joan Miró, Antoni Tàpies, Eusebi Sempere, Fernando Zóbel o Juan Eduardo Cirlot y por especialistas como los que prepararon la primera edición del «Who’s who in Graphic Art» (1962).
Desde Filograf, Instituto de Arte Gráfico, Giralt Miracle supo combinar la labor artesanal de dibujante, tipógrafo, cartelista y portadista y poner los recursos tipográficos al servicio de la experimentación, lo que le permitió realizar una obra que le ha granjeado el ser considerado en España el primer profesional del «diseño gráfico», en el sentido actual del término.
Bucear en este personaje para ofrecer una mirada caleidoscópica del hombre, su trayectoria y su obra, es el propósito de este libro, en el que el lector encontrará, con minuciosidad, amenidad y rigor, la complejidad de las pequeñas cosas, tanto cuando se trata de divertimentos para amigos y clientes, como cuando la finalidad es el trabajo profesional para empresas o instituciones. Un libro en definitiva al que habrá que recurrir inexorablemente para conocer la tradición y entender la modernidad gráfica contemporánea.
308 Pg. 17×24 cm. Rústica Ilustrado P.V.P. 28 €