Joancarles Cassasin y Gustavo Ferreira están preparando un taller intensivo de programación en Python para diseñadores tipográficos, y que se va a realizar en Barcelona del 28 de julio al 1 de agosto.
Una excelente iniciativa para adentrarnos en el mundo de la programación y que nos ayudará a crear nuestras propias herramientas para automatizar flujos de trabajo en la realización de nuestras tipografias
Os dejamos con algo más de información extraída del web del taller.
porque programar?
Hubo un día en el que los diseñadores se preguntaban: ‘Por qué necesito un ordenador para diseñar?’. Algunos argumentaban que para ser un buen diseñador no hacía falta un ordenador. Lo importante era el mismo diseñador/a. Tenían razón.
Algunos años ha pasado y ahora es casi imposible pensar en un diseñador trabajando sin un ordenador. El ordenador se ha convertido en la herramienta principal del diseñador (y en muchos casos la única).
El software está principalmente desarrolla por ingenieros, no por diseñadores. Esto hace que el diseñador quede limitado por las ideas y conceptos de los ingenieros/programadores, y no por las suyas. Programar le da al diseñador más control sobre sus herramientas, y por tanto sobre el proceso de diseño. Permite que siga su propio flujo de trabajo y piense más allá de los recursos que incluye el software que usa.
Probablemente no necesitas saber programar para ser mejor diseñador. Pero podría ayudar. Y no te perjudicará, eso seguro.
información general
descripción
En 40 horas de clases repartidas en 5 días, aprenderemos los conceptos básicos del lenguaje de programación Python y cómo aplicarlo en la generación de gráficos 2D (usando DrawBot). También aprenderemos los conceptos básicos de programación para el desarrollo y producción de fuentes con RoboFab y UFO (usando RoboFont). Cualquier otra herramienta o editor que soporte el lenguaje Python será bienvenido.
El taller puede desarrollarse en inglés, español y portugués. Explicaciones adicionales también pueden ser dadas en alemán, holandés y catalán.
objetivos
El objetivo principal es entender cómo funciona el código y ser mejor diseñador, siendo capaz de desarrollar tus propias herramientas y tomar el control de tu proceso de diseño.
Los participantes terminarán el curso con la posibilidad de:
escribir pequeños y útiles scripts
saber dónde buscar información para escribir código más complejo
saber leer documentación
saber leer y entender el código
modificar y adaptar código existente a sus necesidades
requisitos
No se requiere ningún conocimiento previo de programación. Vamos a empezar desde cero, trabajaremos y teclearemos duro, y acabaremos escribiendo pequeños y útiles scripts.
Los participantes deben traer su propio ordenador portátil con permisos de administrador. En caso de no tener posibilidades de traerlo contactad con nosotros