Nueva impresión tipográfica

La imprenta tradicional con tipos de plomo y de madera está de moda. No hay nada más que fijarse en la cantidad de estudios tipográficos que surgen como setas en todo el mundo. Y las editoriales sobre diseño también muestran su interés por documentar y difundir esta «resurección de la imprenta». Gustavo Gili acaba de poner en el mercado Nueva impresión tipográfica, un libro, realizado por la escritora Charlotte Rivers, que nos propone un repaso de lo que se está haciendo ahora mismo en impresión tipográfica.
El libro tiene varias virtudes: la primera de ellas es poner nombre a pequeñas imprentas e impresores que trabajan esta forma de comunicación artesanal, la segunda mostrar en sus páginas la versatilidad de está técnica y la tercera servir de inspiración para reciclar criticamente sus productos típicos ayudando a constituirla un método de expresión totalmente contemporáneo.
Y es que la impresión tipográfica nos devuelve algo que el ordenador nos había hurtado. La sensación táctil del diseño, el diseño que se puede tocar y que convierte una hoja impresa en un objeto tridimensional añadiendo una cualidad extra al propio objetivo formal de la comunicación. Y Nueva impresión tipográfica sin duda aporta con sus imágenes el punto ideal al debate entre tecnología y artesania en el mundo del diseño gráfico.

 

 

Nueva impresión tipográfica
Charlotte Rivers

17 x 18.5 cm
192 páginas
ISBN: 9788425224768
Cartoné
2012

Artículo anteriorParalex, lo nuevo de Pep Patau
Artículo siguienteApuesta por Los Plómez