El próximo 19 de febrero de 2013, vamos a asistir a la Justin Howes memorial lecture de este año. Un evento organizado por la St. Bride Foundation en su sede de Londres, una institución que posee la biblioteca sobre tipografía más completa que conocemos, y que este año cuenta como conferenciante con el investigador Albert Corbeto que hablará sobre la época dorada de la tipografía en España en la segunda mitad del siglo XVIII.
Aprovechando el desplazamiento, visitaremos al día siguiente los «santos lugares» tipográficos londinenses, esos que nos ponen los «pelos como escarpias», o sea la zona ligada al movimiento de las «private press» ubicada en el barrio rivereño de Hammersmith y centro de operaciones de personajes de la talla de William Morris, Emery Walker y Thomas Cobden-Sanderson… ni más ni menos que la Santísima Trinidad del movimiento representado soberbiamente en los libros que salieron de sus prensas de la Kelmscott Press y Doves Press.
Es difícil encontrar en la historia del libro un lugar tan peculiar que mezcla aspectos locales, casi un asunto de vecinos, con un lugar muy importante en su desarrollo histórico. El excitante periodo en la historia de la imprenta que lleva al nacimiento de la imprenta moderna, tiene su origen en este movimiento que aparece en una época convulsa, finales del siglo XIX, en la que los nuevos avances tecnológicos (monotipia, linotipia, rotativas, etc) con sus nuevas exigencias estéticas y productivas, entran en contradicción con una imprenta que hasta entonces tiene perfectamente asumida una producción artesanal, en la que el libro es el referente estético y con una mentalidad poco proclibe al cambio. Pasear por esos lugares, ver la epigrafía que grabó Eric Gill en la casa de Cobden-Sanderson, pararnos en el puente desde el que él mismo arrojó los tipos de la Doves Press al Támesis y tomarse una pinta en The Dove para celebrar su memoria… ¡¡no tiene precio!!
Y ya que nos ponemos seguiremos visitando lugares como el antiguo edificio de la fundición de Vicent Figgins, los tesoros escondidos de la St. Bride y… la tumba de William Caslon. Todo un tour tipográfico que esperamos disfrutar como niños con zapatos nuevos.
Así que, si algún seguidor de UTD está en Londres por esas fechas, ya sabéis donde encontrarnos.