Las componedoras tipográficas Fraser de 1877

Hojeando revistas de mi tatarabuelo, me he encontrado con un artículo de La Ilustración Española y Americana de 1877, donde hablan de unas curiosas maquinas de composición  llamadas «Fraser» y que tienen una estética similar a las posteriores linotipias que vieron la luz en 1886 de la mano de Ottmar Mergenthaler. Muy curioso!

————————

NUEVOS E IMPORTANTES INVENTOS.

Uno ingenioso y trascendental es el de las máquinas de Fraser para componer con letras de imprenta, y para la distribucion de las mismas al acabar una tirada. Ya en 1862 se presentaron en la Exposicion de Lóndres tres máquinas de componer, debidas á Young Mitchell y Delcambre; otra se exhibió en Edimburgo, y otra funciona actualmente en la imprenta de The Times, de Lóndres, coloso de los periódicos europeos. El principio fundamental de todas esas maquinas consiste en un teclado por medio del cual se traen á un punto dado los caracteres desde sus compartimentos respectivos.

Fraser, hábil ingeniero, y ca-propietario de una imprenta escocesa, fundada hace ya ciento treinta años, acaba de dar á conocer su invento de máquina de componer, cuyas excelencias principales consisten: primero, en servir para letras de todos los tamaños usuales; segundo, en relacionarse directamente con otra máquina de distribuir la letra despues de la tirada, en ser sencillísima y de descomposicion poco probable; y por último, en que, movida por el ligero esfuerzo de una mujer ó una niña, puede componer hasta unas doce mil letras por hora.

Las figuras 1ª y 2ª de la pág. 100 representan esa máquina, comprensible con una sola ojeada, y las 3ª y 4ª dan una idea de la de distribución, no tan fácil de· comprenderse a primera vista. Para no entrar aquí en detalles enojosos á la mayoría de los lectores, sólo diré que invertidos los tubos donde se guardan las letras, y moviendo una tecla especial, caminan por el intermedio de unos alambres y laminitas todas las letras del molde ó caja hácia una canalita, en la cual se opera la distribucion a los respectivos tubos de una manera muy ingeniosa y á la vez muy rápida, segun demuestra la práctica en Inglaterra, en donde algunas niñas. se encargan de estas tareas.

El impresor Jahncke, de Berlin, tiene actualmente dichas máquinas en actividad, y está encargado de dar informes a quien los desee, por el mismo Fraser, que actualmente se ocupa de establecer Una fábrica de tan útiles mecanismos.

fig1

fig-2-4

fig3

Artículo anteriorUTD en la Campus Party de Valencia
Artículo siguienteApuntes sobre el grabado tipográfico en España