Los diseñadores Octavio Osores –ferroaficionado y “ramalero”- y Fabio Ares -especialista en tipografía histórica- se encuentran desarrollando un programa de investigación y recuperación patrimonial denominado “Tipografía Histórica Ferroviaria”. El proyecto ha sido declarado de interés académico por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, institución de la que ambos son graduados (diseñadores en comunicación visual), docentes e investigadores.
Este trabajo tiene como objetivos principales investigar los usos tipográficos históricos de las compañías ferroviarias nacionales; recuperar y poner en valor la letra histórica ferroviaria como parte del patrimonio tipográfico argentino; y difundir los resultados del programa, a través de publicaciones, artículos, participación en eventos, presentaciones; y generar fuentes tipográficas digitales para distribuirlas libremente entre organizaciones beneficiarias vinculadas al ferrocarril.
La tipografía ferroviaria es un área inexplorada en nuestro país, y un tema que estos autores consideran fundamental para el estudio y la revalorización del patrimonio tipográfico nacional. Para Fabio Ares, “los letreros ferroviarios sobreviven aún a las empresas que los importaron o fabricaron, e incluso a las estaciones que supieron identificar, a veces demolidas o abandonadas. En muchos casos, fue la única imagen que los pasajeros tuvieron de un determinado pueblo”.
Actualmente, se encuentran trabajando sobre diferentes líneas de investigación. Por un lado, se está realizando el trabajo documental y de campo tendiente al acopio de cualquier material que vincule letra y ferrocarril. Por otra parte, están desarrollando fuentes tipográficas digitales basadas en letreros del Ferrocarril Provincial de Buenos Aires, los carteles del Ferrocarril del Noreste y el Ferrocarril del Sud. Las primeras fuentes serán utilizadas por la entidad Amigos del Ferrocarril Provincial (Personería Jurídica Nº 1147, Legajo Nª 167.189, Matrícula Nª 33.224), organización sin fines de lucro que a partir de 2006 retomó la historia de la compañía ferroviaria mediante un programa para recuperar su identidad.
Según Octavio Osores, “la letra ubicada en los letreros de hormigón armado del ramal P1 puede describirse como de tipo display, de caja alta y estilo constructivista, de formas geométricas elementales y sin modulación del trazo. Sin dudas, su rasgo diferencial lo aportan los apéndices rectangulares que posee en ascendentes y descendentes, que ya han despertado la curiosidad de los especialistas.”
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