La modernidad tipográfica truncada

Patricia Córdoba

La modernidad tipográfica en España excede los movimientos que la Historia en mayúsculas ha encasillado en el período que abarca las seis décadas que van desde 1880 hasta 1939. El modernismo y el novecentismo catalanes fueron los dos movimientos más reconocidos. Hubo otros. Aislados, como el caso de Canarias. Más engrazados, como Valencia y Madrid. Pero siempre exponentes de un deseo compartido de modernizar una España anclada en el incensiario y la sotana, pero al mismo tiempo pigmentada de modernidades individuales.

El lector encontrará en estas páginas posicionamientos ideológicos, manifiestos y rupturismos que fueron aprovechados con fines políticos, a los que muchos incautos solo se han acercado desde la óptica de blancos y negros sin apenas matices.

Escrito con rigor, la autora, sin falsos espejismos ni rehechuras, recorre revistas, libros, carteles, técnicas y manifiestos de una época con evidentes muestras de modernidad en el diseño gráfico… y que primero la dictadura de Primo de Rivera retrasó, y después la de Franco definitivamente truncó.

280 páginas,17×24 cm, rústica, PVP 28 euros

Artículo anteriorSaul Bass, el genio de los créditos del celuloide
Artículo siguienteTipografía moderna, un ensayo histórico crítico