Ale Paul es uno de los fundadores del proyecto Sudtipos, el primer colectivo tipográfico argentino. Su carrera como director de arte en prestigiosos estudios de diseño lo llevó a manejar marcas de consumo masivo como Arcor, Procter & Gamble, SC Johnson, Danone y otras. Con la fundación de Sudtipos en 2002, Ale concentró sus esfuerzos en la creación de tipografías y «lettering» para agencias y venta comercial.
Ha sido conferenciante en numerosos congresos entre los que se destacan TypoBerlin, TypeCon, Pecha Kucha, ATypI, Typemasters Week of NY, Type Directors Club. También ha dictado conferencias y talleres en España, Portugal, Rep. Checa, Austria, Alemania, EEUU, Canadá, México, Hong Kong, Colombia, Venezuela, Brasil, Ecuador, Chile, Uruguay y Argentina. Su trabajo ha sido publicado en libros y revistas internacionales entre las que se cuentan Eye, Communication Arts, Print, Creative Review. Novum y muchas otras.
Su trabajo ha sido galardonado con 4 premios del Type Directors Club de NY (Burgues Script, Adios Script, Poem Script, Hipster Script). El concurso organizado en 2011 por ATypI «Letter2» seleccionó Piel Script como una de las tipografías más representativas de la década.
Actualmente es delegado argentino de ATypI y desde 2012 es miembro de la Alliance Graphique Internationale.
«Hipster Script». Es una tipografía en la que intento reducir la brecha entre digital y manual. En este caso intentando imitar en el entorno digital el trazo continuo de una rotulación realizada con brocha
ALE PAUL Y EL DISEÑO DE TIPOS
¿De que “fuente” beben tus recursos tipográficos? ¿Algún diseño o diseñador que hayan marcado tu trabajo, tu disposición a diseñar tipografías?
Mi formación universitaria fue muy mala en la materia tipografía pero yo siempre fui muy inquieto. Recuerdo a profesores repetir hasta el cansancio que las tipografías fantasía no se podían usar. La bajada suiza era muy fuerte en esos años. Sin embargo de forma autodidacta fui aprendiendo, he comprado muchos libros a punto de coleccionarlos. Me gusta conectar historias y culturas. Romper el mito de que tal o cual país solo tuvo un recorrido tipográfico. Encontrarme con métodos de dibujar scripts en Alemania, Holanda, España o mi país y su aporte a cada cultura. Ese es mi modelo, sería muy difícil solo mencionar a algunos maestros.
Hay que pasar por Reading o La Haya para crear buenas tipografías?
Yo creo que la academia es importante. Diseñar no es solamente sentarse ante el Fontlab. Creo que la posibilidad de estar en un contacto intensivo con alumnos y profesores es muy importante. Es algo que valoro y envidio de mis alumnos en la carrera de tipografía de la Universidad de Buenos Aires. Los alumnos tienen esta posibilidad que yo no tuve. Igualmente estar en la academia no asegura que diseñes buenas tipografías, muchísimos de los egresados de esas escuelas que mencionas no se dedican luego a diseñar y muchos que lo hacen los resultados no son tan buenos. Creo que lo más importante es tener la vocación y determinación de lo que quieres hacer.
¿Existe una clara diferencia entre diseñar unos glifos y entre convertirlos en fuente digital? ¿Dónde crees que te encuentras tú, más cerca del diseño de formas o de la programación?
Por mi metodología de trabajo me encuentro en el medio. No puedo delegar ninguna de las partes porque se van retroalimentando constantemente en mis proyectos. Muchas veces la programación lleva a que reformule las formas y otras al inverso.
La historia de la tipografía y el contexto cultural ¿son parte importante de tus diseño ¿Hasta donde llegan? Se quedan en el “envoltorio” de la tipografía o llegan hasta los trazos de las letras?
Antes de encarar cualquier proyecto estudio, leo mucho sobre la historia, busco referentes, los analizo. Por otro lado intento entender el mercado y generar una necesidad ante quien lo vea. Hoy en día si quieres comercializar una tipografía y vivir de ella debes pensar en todas esas cosas.
¿Prefieres reinterpretar tipografías clásicas o crear algo nuevo?
Me gusta re-descubrir proyectos olvidados, mezclar la historia con la tecnología. La idea del «lettering» o la caligrafía de hace 100 o más años pero en un entorno y mecánica de uso actual.
Sus formas también muestran una gran influencia de los libros que sobre rotulistas americanos he visto a lo largo del tiempo.
El efecto aunque parezca el de una fuente de los años 80 del siglo pasado, se remonta a algunas décadas anteriores y es ideal para packaking
Utilizas las peculiaridades que cada tecnología ha aportado a las formas de los caracteres como elemento de diseño?
Cada nuevo proyecto me gusta que tenga una resolución tecnológica nueva. Ya sea en la forma de ligar o de comportamiento de las florituras. Me divierto con ello.
¿Tienes un “ideario tipográfico” irrenunciable? ¿Hasta que punto te adaptas a lo que te pide el encargo?
Mi ideal es que la tipografía sea un verdadero recurso para el diseñador, que lo exceda y que lo sorprenda.
¿Con que tipo de formas te encuentras más a gusto. Con las caligráficas o las mecánicas?
Con las caligráficas.
El futuro de la tipografía ¿dónde lo ves?
A lo largo de los años y siglos, la tipografía siempre se vio afectada por las nuevas tecnologías y su afectación en las formas de distribución y aplicación. Creo que hoy vivimos el momento de mayor explosión tipográfica, el cual con el tiempo y la diversificación de la demanda debido a la exagerada oferta irá decreciendo ya que no será tan rentable. Además, las políticas de precios que aparecieron en los últimos tiempos tampoco estarían ayudando a un mayor y mejor desarrollo profesional. A pesar de que la calidad ha mejorado.
El último libro sobre tipografía que has leído…
Estoy leyendo el libro «The Bentons» de Patricia Cost.