El Nuevo Lenguaje Maya

Frida Larios ha rediseñado vocabulario logográfico usando los principios básicos de los jeroglíficos de 2000 años de antiguedad de los nativos mayas para crear un nuevo lenguaje 100% visual. Frida ha construido un conjunto de pictoglifos© que ha recopilado y decodificado en un libro didáctico con el mismo título. El Nuevo Lenguaje Maya© es accesible a cualquier persona interesada en la compleja escritura maya. Su metodología de rediseñar, recomponer y aplicar a la vida contemporánea el contenido de una escritura ancestral, es única. Inspirada por los polifacéticos artistas mayas, ha aplicado este nuevo lenguaje en diferentes medios, tales como: señalización de sitios arqueológicos, diseño tipográfico, juguetes educativos, prendas de vestir, accesorios de moda que cuentan la forma de vida de los actuales y antiguos nativos de centroamérica; además de promover significados culturales e iconográficos, la educación y el juego.

El Nuevo Lenguaje Maya rescata la lengua muerta escrita creada por la civilización maya en Mesoamérica 300 aC. Los mayas, antes de ser historiadores, matemáticos, astrónomos o escribanos, eran artistas. Su escritura no sólo reunía la vida política y otros asuntos históricos, pero era también una obra de arte en sí misma, manifestada a través de diferentes medios: esculturas en piedra, murales, manuscritos caligráficos, productos utilitarios, cerámica, textiles, prendas de vestir, etc. Ciertamente no hay mucha diferencia entre un artista o diseñador practicante en nuestros días. Lastimosamente dicha profesión no es tan valorada como en los viejos tiempos. Tiempos en los que según el epigrafista Michael D. Coe: “Los artistas podían ser reyes”. Era realmente una profesión real.

Muy especialmente, el objetivo de Frida es que su nuevo lenguaje jeroglífico sea democrático, accesible y amigable, especialmente para los ciudadanos comunes de Mesoamérica. Muchas de ellos son iletrados y el Nuevo Lenguaje Maya logra tocar ambas: sus fibras emocionales y cognitivas. Es un lenguaje sin palabras que hace que estos pobladores se sientan incluidos en un mundo donde las letras del alfabeto son sus mayores obstáculos para el progreso.

Frida Larios obtuvo una Maestría en Diseño de la Comunicación de la Central Saint Martins College of Art & Design, University of the Arts London, en donde también ejerció como profesora adjunta durante muchos años e inició proyecto del Nuevo Lenguaje Maya en el año 2004. Central Saint Martins estaba ubicada a dos cuadras del British Museum en donde se encuentran algunos de los dinteles tallados más importantes del mundo maya, y haber sido la primera mujer salvadoreña en estudiar allí, le inspiró a buscar sus propias raíces dentro de una institución y una ciudad con marcadas tendencias vanguardistas. El haber estado en contacto con ambos: una cultura milenaria y al mismo tiempo las expresiones artísticas más contemporáneas, provocó la idea de revivir el lenguaje jeroglífico de los mayas.

Uno de los mayores logros que Frida ha alcanzado con su proyecto fue el haber sido la única latinoamérica en haber ganado el Sign Design Award otorgado por la Sign Design Society en Londres en el 2005 y la única latinoamericana seleccionada para exhibir en Beijing Typography ’09 en el Museo de la Academía Central de Bellas Artes en Beijing, China junto a 80 figuras del diseño tipográfico internacional.

En la actualidad, Frida es embajadora de INDIGO, la Red Internacional de Diseño Indígena de ICOGRADA y dirige el estudio de diseño cultural: Frida Larios con sede en el área de la bahía de San Francisco. Desde ahi atiende a clientes en diseño de: información, tipografía, señalética, moda, accesorios, juguetes y arte plástico. Su galardonado Nuevo Lenguaje Maya ha sido ampliamente expuesto, coleccionado y publicado en todo el mundo.

 

   http://www.fridalarios.com

http://fridalarios.wordpress.com

http://twitter.com/fridalarios

http://facebook.com/LariosFrida

Artículo anteriorDalton Maag diseña la tipografía de los JJ.OO. de Rio 2016
Artículo siguienteAlter Littera