La Editorial Gustavo Gili presenta una nueva colección Design Museum dedicada a la divulgación de la cultura del diseño y lo hace con tres títulos: Cómo diseñar una lámpara, Cómo diseñar una silla y Cómo diseñar un tipo. Esta colección viene avalada por el Design Museum de Londres uno de los principales museos dedicados al diseño contemporáneo en todas sus formas de expresión y promete unos contenidos didácticos, concisos y agradablemente ilustrados.
Quiero pensar que vosotros ya os imagináis que título de los tres vamos a comentar en estas líneas. Y precisamente lo primero que me gustaría comentar es el título y es que si lees en la portada Cómo diseñar un tipo te puedes llevar la impresión de que en sus páginas encontrarás, más o menos detallados, los elementos y procesos que conducen a la realización de una tipografía, y esto no es lo que vamos a encontrar en los contenidos de este libro. Para los que están interesados en estos contenidos os voy a recomendar otro título de la editorial: Diseñar tipografía de Karen Cheng
Una vez aclarado esto, vamos a repasar los contenidos del libro. Como siempre hemos defendido en unostiposduros, la tipografía es “hija de su tiempo”, cualquier diseño tipográfico comparte una época, un contexto sociocultural que acaba forjando una expresión gráfica . El conocimiento de las diferentes etapas por las que ha transcurrido y transcurre el diseño tipográfico nos proporciona una valiosa información que podemos utilizar en nuestras actuales tipografías digitales.
Desde esta premisa es desde donde podemos comenzar a hablar de los contenidos de Cómo diseñar un tipo. El libro consta de dos partes básicas una de tipo técnico y cultural englobada en los capítulos “Principios” y “Procesos” y otra de corte más práctico, una entrevista al diseñador tipográfico Jonathan Barnbrook. En el capítulo “Principios” encontramos información general acerca del dibujo de las letras y su facilidad para ser leídas, aspectos connotativos de sus formas y como estas se articulan en un texto. Se trata de comprender las funciones principales de la tipografía, esto es, transmitir una información sobre un soporte determinado sin olvidar el concepto o imagen que las mismas letras portan en sus formas y teniendo en cuenta la facilidad de comprensión del mismo por parte del lector.
El objetivo de esta parte del libro es dejar claro las premisas básicas que debemos perseguir a la hora de diseñar o utilizar una tipografía y sobre los que se sustentan una parte importante de su utilidad en un trabajo de comunicación: legibilidad, imagen y lecturabilidad. Por otro lado en el capítulo titulado “Procesos” asistimos a un paseo por los estilos tipográficos aparecidos a lo largo del tiempo. Se trata de un paseo largo ya que comienza en el siglo XV con la tipografía de plomo y finaliza en los diseños digitales contemporáneos.
Partiendo de la aparición de la escritura y los primeros alfabetos, y con un texto ágil acompañado por unas ilustraciones y fotografías muy bien escogidas, el lector puede asistir al nacimiento de la composición tipográfica de la mano de Gutenberg y sus pesados tipos góticos, la aparición del Renacimiento y su ligera letra humanista, las letras de la era de la razón protagonizada por Baskerville, las letras románticas de Bodoni y la eclosión de la mecanización de la imprenta en el siglo XIX con el advenimiento de la “composición mecánica”, las prensas de vapor y las tipografías de formas caprichosas. Tras esta primera etapa del desarrollo de la tipografía la aparición del movimiento moderno, interpretado por las vanguardias artísticas de principios del siglo XX y su búsqueda de la racionalidad y la función, también encuentra acomodo en las páginas del capítulo y su hilo conductor nos dirige, pasando por el diseño suizo, hasta las posturas postmodernistas implementadas dentro de una revolución digital propiciada por la aparición del ordenador personal.
En la segunda parte del libro una entrevista con el diseñador tipográfico Jonathan Barnbrook al hilo de una creación suya, la tipografía Priori, nos permite conocer de primera mano las ideas en torno a la tipografía, su función y su creación que maneja un diseñador de tipos al mismo tiempo que nos habla de los procesos implicados en su realización.
Finaliza el libro con un útil índice alfabético y un pequeño glosario de términos relativos a la materia tratada.
En fin, cómo hemos señalado al inicio de esta recensión, con este libro no vamos a aprender o conocer los procesos implicados en el diseño de una tipografía, desde su boceto inicial a las características de sus formas, ajustes ópticos, espaciado, kerning, etc. Por el contrario lo que si vamos a obtener es una visión ágil y muy bien ilustrada del desarrollo de la tipografía a través del tiempo contada de manera eficaz y amena.
Contenidos que os puedo asegurar son básicos y se configuran como una excelente “puerta de entrada” si queremos conocer a fondo los recursos que la tipografía nos proporciona.
Asimismo tenemos que señalar que la entrevista a Barnbrook nos ofrece unas muy buenas “pistas” sobre el diseño de tipos y sobre la actitud de un diseñador actual. Una información muy útil y práctica que unida a la visión global de la primera parte del libro, hacen de este título una pieza muy aconsejable de cualquier profesional o interesado en la comunicación.
Cómo diseñar un tipo
Colección Design Museum
15 x 21 cm
112 páginas
ISBN: 9788425224690
Tapa flexible. 2012. PVP 14,90 €