Tratado clásico de tipografía: 20 Distribución de composiciones complejas

Distribución compleja. La composición compleja, como ya dijimos, abraza todos los trabajos no sujetos a composición corriente o seguida, y en su ejecución entran titulares, viñetas, filetes, etc.
Para la distribución compleja es necesario saber bien el sitio donde se guarda el material, distinguir los caracteres y conocer su caja respectiva.
Para distribuir un molde, se coloca éste en la galera y se empieza a descomponer por orden de izquierda a derecha. A medida que salen lingotes, interlíneas, blancos, filetes, etc., se reúnen en grupos; y las letras o líneas se recogen por familias en varios componedores o galerines. Si hay titulares grandes se reúnen en un galerín. Hecho lo cual, se van distribuyendo en sus cajas respectivas los tipos y el material de cada grupo.

Observaciones.
1ª Al distribuir caracteres de cuerpos grandes, se deben dejar caer en la caja suavemente, pues a causa de su peso al caer en el cajetín, con facilidad se aplastan sus bordes.
2ª Téngase especial cuidado con letras de cursiva y con aquellos tipos que tienen rasgos salientes, que fácilmente se pueden romper.
Para distribuir moldes orlados se deshace antes el ángulo superior izquierdo y se procede según se ha dicho.
Para distribuir estados, tablas o moldes con encasillados se comienza la distribución de arriba abajo en vez de izquierda a derecha.

Interlíneas, filetes y lingotes. Una vez distribuida toda la letra, se colocan las interlíneas en el galerín por escala, o sea, por orden graduado de medida. Para esto, se comienza a sacar las más largas y se colocan al lado izquierdo; y a continuación se van colocando las que le siguen en longitud, procurando al mismo tiempo correrlas todas hacia la derecha. Y averiguando su medida con el auxilio del tipómetro, se llevan a su caja o armario respectivo.

Los filetes se separan por cuerpos y clases; y después se procede, como con las interlíneas, colocándolos por escala, para facilitar su distribución que se hará valiéndose del tipómetro.
Igual procedimiento debe seguirse para la distribución de los lingotes.

Pastel. En tipografía se da el nombre de pastel al conjunto de letras, filetes o adornos de diferentes cuerpos y clases; o bien a un conjunto desordenado de letras de un mismo cuerpo.
El nombre de pastel se aplica también a una caja donde se han distribuído otras letras que no le pertenecen. Asimismo se puede aplicar a las imposiciones, filetes o interlíneas de diferente espesor y medida, que se encuentran en sitio distinto del que le corresponden.

Modo práctico de distribuirlo. La distribución del pastel no ofrece dificultad cuando las páginas o paquetes son de un mismo cuerpo y clase de letra; entonces basta colocarlas en el componedor a una medida cualquiera o formar paquetes si hubiese mucha cantidad, y luego se distribuyen en la caja respectiva.
Si en el pastel entran diversas clases de letras, espacios, filetes, etc.,
1º Se separarán las viñetas, filetes, interlíneas, cuadrados y letras superiores al cuerpo doce, las cuales, por ser ordinariamente en corto número, se distribuirán en seguida en su sitio correspondiente.
2º Luego se hacen de las letras y espacios tantos montones como cuerpos haya.
3º Comenzando por el montón de cuerpo más pequeño, se compone una línea a una medida cualquiera y se distribuye. Si en ella hubiera letras de diversas cajas, se observa cúal es la que predomina, y se distribuye directamente en su caja respectiva; siguiendo así hasta distribuir toda la línea. Y así se procede hasta terminar el montón; operación que se repite en cada uno de ellos.

Artículo anteriorEl abecé de la buena tipografía
Artículo siguienteOrangeItalic