Pampatype: Arlt Lanzallamas

El último lanzamiento de PampaType, Arlt Lanzallamas, es una fuente totalmente irreverente. Su ciclo dinámico interno hace que, a medida que escribes con ella, los caracteres salten de una fuente a otra de las Arlt 7 Locos (otra subfamilia de Arlt) haciendo que el texto cobre vida. El ciclo de permutación se extiende por una línea de texto y recomienza en la siguiente. Puedes usarla en cualquier aplicación que soporte OpenType. Arlt Lanzallamas fue diseñada por Alejandro Lo Celso (Córdoba, Argentina) y programada por Iván Moreno (Veracruz, México). Mira el video de lanzamiento aquí: [vimeo]http://vimeo.com/88519109.[/vimeo]

Arlt Lanzallamas es la última adición a la familia Arlt (2008), una familia de 26 estilos para texto, título y usos decorativos, premiada en el Type design contest de la revista Creative Review (Londres 2005, sólo existía la Arlt Blanca) y más tarde incluida en la lista de favoritas de Typographica en 2008.

Arlt [texto] incluye redondas, cursivas y versalitas declinadas en cuatro pesos (de Blanca a SuperNegra), en un estilo post-barroco interpretado con aires expresionistas, no lejanos de las tipos europeas del Este de mediados de siglo XX. Arlt está llena de contrastes intensos y vivos lo cual le confiere al texto una atmósfera a la vez picosa y nostálgica, apropiada para literatura, en especial novelas de suspenso e historias del bajo mundo. Su uso en otras circunstancias puede ser peligroso.
Roberto Arlt, escritor argentino de principios del siglo XX, Arlt escribió algunas novelas muy originales de las cuales Los Siete Locos es tal vez la pieza más notable. Los Lanzallamas se tituló una novela secuela de Los Siete Locos. En ellas como en El Juguete Rabioso o en la compilación de cuentos El Jorobadito, Arlt fue pionero en el uso literario del «Lunfardo» (el argot orillero de Buenos Aires), hoy totalmente asimilado en el habla de los argentinos. “Cuando un malandrín –explicaba– que le va a dar una puñalada en el pecho a un consocio le dice: ‘Te voy a dar un puntazo en la persiana’, es mucho más elocuente que si dijera: ‘voy a ubicar mi daga en su esternón'».
Como es ya habitual en las tipos de PampaType, en la familia Arlt también conviven versiones diversas para texto, títulos y usos decorativos, todas moldeadas en un mismo principio de diseño pero con particularidades que las vuelven apropiadas para cada contexto. Arlt Título incluye redondas y cursivas en dos pesos, Blanca y Negra, y una tercera display, Hueca. 

Arlt 7 Locos es una serie de 7 fuentes cuidadosamente destruidas, por medio de métodos minuciosos. La idea era traducir visualmente la aspereza del Lunfardo y de las voces de los personajes de la novela Los Siete Locos. Arlt Lanzallamas es la versión dinámica de esta idea. Nos llevó mucho tiempo resolver la programación de su ciclo de permutación, para lograr esta impresión única de que está viva mientras la usas. 

Finalmente están las Arlt Deco, dos fuentes ornamentales, una más convencional (en línea con la época victoriana) y otra con un juego óptico más audaz. Fueron bautizadas así ante la dificultad de pronunciar el vocablo alemán «Arlt» (1 vocal y 3 consonantes), por lo que terminan oyéndose como «Art Deco». El propio Roberto Arlt tuvo dificultad de pronunciar su apellido, e incluso fue despreciado en el medio literario pacato de su tiempo por la rudeza de su escritura, y por la ortografía no siempre perfecta de sus manuscritos. Pero Arlt logró, en su obra literaria como en sus columnas periodísticas, reflejar el mundo con un sentido tan intenso de realismo social, que cuesta hallar precedentes en la literatura occidental. La literatura de habla hispana ya no fue la misma luego de la huella singular que dejó la pluma de Arlt.
Encuentra más información sobre la tipo Arlt en PampaType.com.
Artículo anteriorIt´s Show Time!!
Artículo siguienteEl arte de Ricardo Rousselot