Tipos con historia

Hace una década –como ahora – muchas eran las obras de referencia en el campo del diseño gráfico y la tipografía. Cada diseñador las podía seleccionar según los intereses particulares, y, a partir de ahí, llegar a ellas por comentarios de los colegas que las habían podido leer en la lengua original o fiarse de las referencias que le llegaban por las revistas,… a veces copias unas de otras (y ya se sabe qué ocurre con los mensajes que pasan de boca en boca. O de reseña en reseña).

Las nuevas tecnologías y la teórica facilidad de la hipercomunicación parecía que iban a resolverlo todo. Sin embargo, el lector en castellano lo tiene más fácil desde que Campgràfic, la editorial valenciana, se echó a andar primero con Paul Renner, después Tschicold, Aicher, Hochuli…y ahora Max Caflisch.

Análisis tipográficos. Estudios sobre la historia de la tipografía es uno de aquellos títulos totalmente transparentes de una obra que bucea en el riesgo de elegir, decidir y opinar. Y decimos riesgo, porque el proceso de elegir, decidir y opinar, aunque pudiera parecer básico en una obra de estas características –más cerca del ensayo que de la historiografía–, por desgracia no acostumbra a ser habitual.

En este libro, el autor suizo (1916-2004) se adentra en varias elecciones: la tipografía de libro, y no otras; un periodo que abraza desde Jenson hasta Slimbach, y caracteres que han sido contrastados con la tradición. Y si antes de opinar ha elegido, no es menos cierto que también ha decidido. Y lo ha hecho a partir de su formación como diseñador y de su experiencia como consultor tipográfico en Europa y Estados Unidos. Su decisiones no solo están basadas en el gusto –que también– sino en el conocimiento profundo de la legibilidad  y su contraste con la realidad.

Estos han sido imprescindibles para llegar a sus análisis, es decir a conformar su opinión. En realidad, esta es la que ofrece en el libro que ahora presenta Campgràfic, que por primera vez han utilizado las tapas duras para acoger en su seno las 534 páginas que abrazan los dos volúmenes del original en alemán, pero manteniendo el formato y los desplegables que pululan por el libro a modo de los exempla latinos que ayudan a hacer más comprensible el análisis.

Los 44 análisis no siguen un orden cronológico ni histórico, aunque se transluce en la elección de Caflish un orden evolutivo del que no escapan las adaptaciones digitales de los caracteres tradicionales.

En la composición del libro, además de la intensa labor de maquetación cuyo resultado ha sido una profusión de imágenes perfectamente distribuidas, cabe destacar el uso de cada una de las tipografías que se explican en los 44 capítulos. Cada análisis cuenta con su propia tipografía que coincide con el carácter analizado.

Una de las quejas habituales en el ámbito tipográfico es la falta de uniformidad terminológica. En una obra de estas características donde se analizan variadas tipografías con orígenes culturales muy diversos, era necesario establecer un criterio unificador que permitiese al lector seguir la lectura sin interferencias. Por esta razón, y ante la inexistencia de una terminología única, los editores han optado por recurrir al principio a la «Nota del editor» que, en el caso, actual no solo se hace recomendable sino obligatoria, para evitar confusiones.

El libro se completa con un «Índice onomástico» que ayudará al lector, especialmente al estudiante y al profesional, ha comparar y elegir aquellas tipografías de libro que más se ajustan a sus necesidades.

Los Ánalisis… de Caflisch contienen la triple virtud del libro cuidadosamente editado, el libro de fácil lectura por su fragmentación en capítulos independientes y, finalmente, porque en sus páginas Caflisch destiló el buen gusto basado en el conocimiento de la historia de la tipografía y la experiencia del diseño gráfico. Su lectura no solo la recomendamos sino que, probablemente, este es otro de los libros de referencia del campo tipográfico.

 

Max Caflisch (Winterthur-Suiza, 1916˗Zürichsee, 2004), tipógrafo diseñador y autor de libros. Ha diseñado, entre otros, el tipo de adorno Columna, y entre sus publicaciones destacan Typographie braucht Schrift, F.H. Ernst Schneidler, Schriftentwerfer, Lehrer, Kalligraph y Schriftanalysen. Untersuchungen zur Geschichte typographischer Schriften.

 

 

Análisis tipográficos
Max Caflisch
544 páginas
28,5 x 22,8 cm., rústica
Ilustraciones en B/N
ISBN 978-84-999657-27-4

Precio: 49 euros.

www.campgrafic.com

Artículo anteriorUnostiposduros en el Sevilla Design Walk
Artículo siguienteManual de Tipografía