Hoy me he estado haciendo mis nuevas tarjetas de visita en una imprenta tipográfica de Málaga, más bien una encuadernación, medina cleire con amplios conocimientos de Tipografía e impresión a golpe en máquinas como la minerva de palanca o tarjetera, cuya fotografía acompaña este cuadratín.
El tipo es «Impressum» de Neufville a 36 puntos en caja alta para el nombre; caja baja para la profesión y el número de teléfono y un bigote en cobre de una medida muy curiosa, 2,5 puntos. El formato de la tarjeta es el habitual de las tarjetas actuales de visita, 5,5 x 8,5 cm.
Las comillas son latinas, españolas o francesas, cuyo uso casi se ha perdido hoy por la presencia indiscutible de las comillas inglesas, fácilmente accesibles en los teclados QWERTY de 102 y 105 teclas, y que han desplazado a las que deberíamos usar.
En cuanto a los numerales, son de los llamados «antiguos», que tienen ascendentes y descendentes y que tienen la encantadora propiedad de confundirse entre el texto corrido y no como los actuales numerales modernos o alineados, que al ser de caja alta, dejan enormes blancos en la tonalidad tipográfica que deja la mancha de texto.
Lo mejor ha sido el hecho de componer uno mismo parte del texto, la selección de los tipos y la comprobación de la mancha. Ver como se monta una forma, se entinta la pletina de la «tarjetera», se justifica un bloque y se le añaden espacios «pelo» para que no se empastele, se ajustan las capuchinas o la cama para que el golpe sea homogéneo no tiene precio.
Si no queréis o no sabéis, Mario os hace las tarjetas y os deja participar en el proceso de composición e impresión por un precio muy bueno.