En unostiposduros cuando pensamos en la letras de imprenta pensamos en un artefacto cultural de primer orden. No podía ser de otro modo si tenemos en cuenta que aparecen en Europa a mediados del siglo XV como parte integrante de un arte «mágico» y oscuro y en la actualidad se conforman en el centro de la cultura popular.
Su proyección abarca todos los ámbitos de los movimientos culturales y artísticos que han visto la luz a través del tiempo; expresiones que han dejado su impronta en sus formas y utilización. Para un docente no es fácil abarcar la repercusión de la tipografía en las diferentes épocas históricas y articular al mismo tiempo una didáctica de su utilización y expresión gráfica.
Esto lo sabe bien el diseñador gráfico e investigador Jorge de Buen Unna, y si en su anterior trabajo publicado por Trea, la tercera edición (2008) de su imprescindible Manual de Diseño Editorial, nos mostró las bases técnicas en las que se sustenta la creación del libro, en esta ocasión con Introducción al estudio de la tipografía, nos acompaña en su primera parte a un viaje iniciático a través de la evolución de la tipografía desde los tipos de plomo hasta los actuales tipos digitales, para, después, en la segunda, introducirnos, ahora de la mano de José Scaglione, en los arcanos del dibujo y espaciado de la letra. Un viaje que en su primera parte comienza en la luminosa Venecia renacentista, continua por la aristocrática Francia y desemboca en los laboriosos Países Bajos en el siglo XVII como antesala de los últimos tipos librarios los didones de principios del XIX. La revolución industrial, sus efectos sobre el mundo de la imprenta y los productos y tipografías de la época son analizados a continuación siguiendo el hilo de la mecanización de la imprenta hasta la tipografía digital.
Después de esta sección histórica De Buen aporta en el siguiente capítulo unos conocimientos esenciales sobre tipometría, variables tipográficas y de estilo, bases para una buena comprensión de la sintaxis tipográfica. Scaglione, diseñador tipógrafico de renombre internacional nos proporciona en la segunda parte de “Introducción…” un acercamiento al terreno altamente especializado de la creación tipográfica. Un terreno desmitificado en las etapas iniciales del ordenador pero en el que si queremos obtener resultados profesionales es imprescindible ser riguroso, conocer muy bien las tipologías de las letras, su funcionamiento y su dinámica constructiva. De la dificultad de esto dan buena cuenta los procesos descritos por Scaglione en las páginas del libro con una mirada cercana al dibujo del tipo y al aspecto básico y esencial de su espaciado.
En definitiva, se trata de un libro que no se queda en la parte visual de la tipografía, de “fácil digestión” para los lectores y que suplen su falta de contenidos con imágenes; se trata de un libro para estudiantes, usuarios de la tipografía o investigadores que quieran ir un poco más alla, y empezar a comprender la verdadera dimensión de la tipografía tanto en su vertiente conceptual como práctica.
Formato: 17×24
Páginas: 216
ISBN: 978-84-9704-589-6
Año: 2011
PVP: 25,00 euros