Nuestro amigo Ángel de Tipode, al que le gusta bastante Godard nos informa de un lugar, un estudio de diseño, el Atelier Carvalho Bernau que homenajea al celebérrimo director de cine regalando una fuente; la usada —una recreación— en sus títulos de crédito. Lo curioso del caso, y fascinante a la vez, es el origen de esta fuente, inspirada en la llamada Plaque Découpée Universelle, un concepto fascinante: Una plantilla o «Stencil» que contiene en si mismo una codificación completa, la codificación ISO 8859-1, en la que la caja alta, la baja, las figuras o números y los signos ortográficos se seleccionan con una sola plantilla. También marca otro posible origen para las San Serif, además del planteado por James Mosley en el excelente «Sobre los orígenes de la Tipografía Moderna» de Campgrafic, ¿Quién si no?
Hay un artículo fascinante sobre el tema, editado por Eric Kindel en el número 7 de la Revista «Typography Papers» del Departamento de Tipografía de la Universidad de reading, y establece… mejor lo leéis vosotros.
Por cierto, si os interesa el tema, podéis apuntaros aquí y adquirir, cuando lo vuelvan a hacer, un ejemplo físico de la Plaque Découpée Universelle.