La archiconocida fundición californiana Emigre, madre de todas las madres en lo que se refiere a la historia de la tipografía digital, lanza al mercado una última expansión de sus best-sellers tipográficos. En esta ocasión, le ha tocado el turno a la famosa Priori del tipógrafo inglés Jonathan Barnbrook, diseñada originariamente en 2003 y anunciada en su momento como una “progresión” de una de las familias tipográficas más conocidas y más vendidas en toda la historia de Emigre: la Mason. Priori Acute (que así es como se denomina este nuevo lanzamiento) es el resultado de una serie de experimentos realizados por Barnbrook en el diseño de caracteres capitulares tridimensionales decorativos, inspirados en las fuentes del siglo XIX.
Sin embargo, en lugar de seguir los parámetros establecidos para el diseño de este tipo de caracteres que consiste básicamente en añadir simplemente sombras paralelas para crear el efecto de tridimensionalidad, el tipógrafo inglés ha optado por crear toda una serie de ilusiones ópticas, usando solo los cambios de dirección en los perfiles de los contornos de los diferentes caracteres (tomando como referencia el trabajo del artista gráfico holandés M.C. Escher) donde las formas resultantes son una divertida exhibición de todo un conglomerado de perspectivas incongruentes y de dimensiones variables que se interconectan unas entre otras. A primera vista y en cuerpos pequeños, el efecto óptico tridimensional es muy sutil, intentando conservar las formas originarias que hicieron famosa la familia Priori, pero cuando nos acercamos un poco más, podemos comprobar que individualmente los diferentes caracteres de Priori Acute están cuidadosamente elaborados y especialmente creados para aplicaciones selectivas como las capitulares, los titulares cortos o bien para incorporar en logotipos tipográficos.
Como elementos adicionales a la fuente, Priori Acute incluye una colección de elementos ornamentales que se pueden combinar con los caracteres capitulares anteriormente mencionados o bien entre ellos mismos, pudiendo crear una serie casi ilimitada de fondos o patrones para cualquier tipo de uso gráfico. Y tal como viene siendo habitual en todos los nuevos lanzamientos de la fundición digital Emigre, Priori Acute se puede adquirir en cualquiera de los formatos tipográficos estandarizados internacionalmente: Macintosh (Postscript), Windows (True Type) o el más reciente; OpenType.