Una ligadura es un carácter sencillo realizado a partir de dos o más caracteres individuales. Usualmente suele ser la «f» de caja baja acompañada de otros caracteres que entren en conflicto con el trazo ascendente de esta letra. Las ligaduras más comunes están realizadas utilizando los caracteres «fi» y «fl» y están incluidas en el mapa de caracteres de muchas fuentes de Mac (teclea SHIFT+OPCION+5 y SHIFT+OPCION+6 para escribirlas).
Cuando usar ligaduras
La decisión de usar ligaduras depende del tipo y del espacio disponible para insertarlo. Son más efectivas en cuerpo de texto pero también se pueden incluir en titulares e incluso en logos. Algunas fuentes, especialmente los tipos «Serif» como Garamond, Bembo, Caslon o Bodoni funcionan mejor con ligaduras. Para los tipos «Sans-serif» las ligaduras no suelen mejorarlos, salvo en el tipo Gill Sans en el que realmente mejoran.
Set Expertos
Como se cita anteriormente, en Mac las ligaduras «fi» y «fl» son parte del mapa de caracteres de muchas fuentes. En Windows si quieres usar ligaduras, debes utilizar fuentes expertas que incluyen las ligaduras más frecuentes así como algunas figuras más (fracciones, números no alineados, versalitas, etc). Las principales fundiciones poseen este tipo de fuentes. El nombre de «set expertos» deriva de la especialización que conlleva el uso de estas fuentes por parte de tipógrafos, diseñadores o impresores.
Fracciones
Si estás realizando algún trabajo como Memorias, informes, etc en el cual el uso de números signifique una parte importante del mismo, posiblemente su elaboración te resulte más gratificante usando fuentes expertas sobre todo si debes emplear fracciones.
La primera línea está realizada con números de una fuente estándar, realizado tecleando el primer número seguido de la barra oblicua y el segundo número. La segunda línea fue realizada con fracciones de una fuente experta. La fracción puede ir precedida de un espacio o no, ya que se distingue claramente del número
Crear fracciones sin sets expertos
Incluso si no dispones de sets expertos puedes crear fracciones atractivas jugando con el tamaño de la fuente y la especificación de superíndice. Si eres usuario de Mac necesitas una fuente con barra de fracción. Muchas fuentes contienen este carácter que está disponible tecleando OPCION+SHIFT+1. Desafortunadamente la barra de fracción, no forma parte del set de caracteres ANSI de Windows, por lo que los usuarios de Windows tienen que intentar realizar este truco con la barra oblicua estándar:
1.- Teclea la parte integra del numero y anota su tamaño.
2.- Teclea el numerador (el número de arriba de la fracción) seguido de la barra de fracción (OPCION+SHIFT+1) y a continuación el denominador.
3.- Selecciona el numerador y reduceló de tamaño un 50%.
4.- Con el numerador seleccionado, indica la opción superíndice (más o menos un 33% del tamaño original).
5.- Por último, selecciona el denominador y reduce su tamaño.